LOS MODOS DE ENFOQUE DE TU CÁMARA

Hoy vamos a poner foto en el enfoque si ahora, con la cámara apagada te pregunto ¿en qué modo de enfoque tienes tu cámara o en qué modo sueles fotografiar sabrías contestar?
De nada sirve usar los parámetros de disparo en manual si resulta que no tienes control sobre tu enfoque. 


Hasta los años 80 del siglo pasado no se empezaron a implementar los primeros sistemas de enfoque automático fiables en cámaras fotográficas. Anteriormente, las cámaras enfocaban manualmente y había diversos sistemas de ayuda para obtener imágenes nítidas.
Los más usuales, los de la “mancha”  con una imagen que había que hacer coincidir  con la del fondo típico de las telemétricas como las Leica; el otro, el visor de imagen partida común en las cámaras réflex. En ambos casos se perdía luminosidad en el visor pero permitía enfocar de una manera bastante precisa.
Una vez el enfoque de ha automatizado los visores se volvieron más luminosos pero sin ayudas en caso de enfocar en manual.

¿Hay distintos modos de enfoque?

Como situaciones fotográficas, ¿Acaso es lo mismo un retrato que tu hijo jugando al fútbol, una flor que una mascota? Pues eso sucede con el enfoque que ha mejorado para adaptarse a tus distintas necesidades fotográficas.
Nuestras cámaras suelen incorporar dos o dos modalidades y media de enfoque exceptuando el manual. Hablamos de el Enfoque Sencillo (AF-S / S-AF / One Shot), el continuo (C-AF / AF-C / Ai Servo) así como el híbrido (AF-A / Ai Focus).

Pero ¿Para qué sirven? El sencillo, para situaciones estáticas, un retrato, una paisaje, foto de arquitectura, flores….. en definitiva para todo lo que sea estático, que no se mueva.
¿Y qué hay del continuo? Pues para todo lo contrario, pongamos por caso tu chico jugando al fútbol, tu pareja haciendo running, la mascota corriendo en el parque o esos peques que nunca se quedan quietos.

¿Y el híbrido? Pues según dicen los manuales el híbrido es un modo que se comporta como sencillo en situaciones estáticas y como continuo al detectar movimiento. Si alguien lo usa y le funciona que nos lo haga saber.

¿Y como funcionan? Seguro que recordáis que al apretar el botón de disparo vuestra cámara suele pitar y un instante después hace la foto. Pues lo que sucede es que vuestro botón de disparo tiene dos recorridos. El primero más largo y blandito es el que activa el enfoque, si pita es que ha enfocado y si continúas apretando el segundo tramo de recorrido del botón la cámara acaba por hacer la foto. Generalmente si la cámara no enfoca, la cámara no dispara. Normalmente si pita lo tienes en sencillo o híbrido, si no, presumiblemente lo tienes en continuo o le has quitado el pitido que puede resultar desquiciante. 
El enfoque continuo es un modo en el que tu cámara está enfocando y reenfocando todo el tiempo que tengamos pulsado el botón de disparo a la mitad. Esto nos sirve para seguir al sujeto en movimiento a fotografiar mientras mantenemos apretado el botón de disparo a la mitad. Cuando queramos hacer la foto, terminaremos de apretar el botón de disparo y la foto quedará perfectamente enfocada. 

Si quieres practicar el modo continuo durante el confinamiento prueba a asomarte a la ventana y enfoca con los coches que pasen por tu calle.
Cuando acabes, recuerda volver a poner el modo de enfoque en el Sencillo para evitar sorpresas la próxima vez que cojas la cámara.

Si tienes dudas de su funcionamiento o no sabes como cambiar de un modo a otro, envíanos un correo a formacion@namencolor.com y te resolveremos todas tus dudas.