Bajo
las siempre complicadas siglas de Olympus, acaba de presentarse el buque
insignia de la marca la conocida como PRO estos últimos meses.
Pero
¿realmente está al nivel que se espera de ella? En Namen Color la hemos probado
y aquí va nuestra crítica sobre ella:
Primeras impresiones.
Lo
primero que hay que decir es que el modelo que hemos probado es uno de
preproducción con un firmware V.1.0, y que lo hemos hecho sin el también
esperado M.Zuiko 12-40 F/2.8 PRO por lo que el comportamiento de ciertas
características podrían variar con respecto versiones finales.
La
nueva OM-DE-M1 es una cámara con formato Micro Cuatro Tercios con
características y rendimiento más que avanzado cuya característica más
importante es que es compatible con las ópticas de la serie E de Cuatro Tercios
mediante el adaptador MMF-3. Los modelos anteriores también lo eran pero esta cámara está optimizada para poder
exprimir las altas prestaciones de esta serie y facilitar el paso a los
usuarios de las réflex E al nuevo sistema.
Lo
primero que llama la atención fueron sus dimensiones, tras haber visto
numerosas fotos filtradas el último mes uno podría esperar una cámara de mayor
envergadura pero lo cierto es que es muy similar en tamaño a la E-M5. La gran
diferencia estriba en el grip, ahora sobredimensionado para facilitar su
sujeción y manejo.
Un visor electrónico que no lo parece.
Lo
segundo que llama la atención es el nuevo visor de 2,36 millones de píxeles con
brillo adaptativo automáticamente y cobertura del 100%. Se ve realmente bien y
llega el momento en que uno cree estar viendo a través de un visor óptico ya
que la nitidez y la reproducción de los colores es realmente increíble.
Una
vez superado la fase de sorpresa y emoción empezamos a “trastear” con la cámara
a ver si realmente estaba a la altura que de ella se espera.
El enfoque.
Antes
comentábamos que la E-M1 es compatible con objetivos de la serie E sacándolos un mayor partido que modelos anteriores que también lo eran gracias
al adaptador MMF-3 ¿Pero como lo hace?
La
E-M1 es la primera Olympus en incorporar un nuevo sistema de Auto Focus el Dual Fast AF que incorpora un sistema de 81
puntos de enfoque por contraste si se está usando objetivos de Micro Cuatro
Tercios, y otro de 37 puntos por detección de fase cuando la cámara detecta que
se usan objetivos de la serie E.
El
disponer de un sistema de enfoque específico para estos objetivos hace que el
rendimiento de estos resulte incluso superior al que tenían en las anteriores
réflex de Olympus y lo cierto es que probado con objetivos de serie baja en
condiciones de luz pobre, tuvo un comportamiento notable y se nos ha asegurado
que en objetivos de mayores prestaciones enfocan más rápido que en las réflex de
la serie E. Ahora dar el salto de la
serie E a la nueva de Micro Cuatro Tercios resultará mucho menos traumática y
dará continuidad a un sistema de objetivos cuya calidad estaba reconocida pero
su rapidez de enfoque en las series E dejaba mucho que desear.
El
enfoque con objetivos de la serie M.Zuiko resulta increíble, mejora con mucho a
las prestaciones ya ofrecidas en su hermana pequeña la E-M5, se nos ha
asegurado que se ha mejorado bastante todos los aspectos del enfoque pero no
hemos podido probarlo en situaciones reales como deporte con la cámara en
enfoque continuo para poder asegurar que realmente haya mejorado en ese aspecto
con respecto la E-M5 cuyas carencias en este modo de enfoque eran notables.
Lo
cierto y que si hemos constatado, es que los puntos de enfoque ya se empiezan a
parecer puntos y no grandes áreas lo que la otorgan una mayor precisión. Ahora
si cuando se apunta a un plano algo alejado pero que no es el fondo, realmente
enfoca ese plano.
Otra
mejora destacable cuando lo que se quiere es enfocar a mano, es el asistente de
enfoque Focus Peaking muy demandado porque hasta ahora el asistente de enfoque
era un zoom en el visor por lo que si se enfocaba se perdía el encuadre y si se
encuadraba no se terminaba de enfocar correctamente.
El
sistema de Focus Peaking resalta el plano enfocado con una especie de sombreado
solarizado blanco o negro según elijamos, mostrando la zona nítida pero sin
llegar a molestar como en otras marcas.
Sensor y procesador.
El
sensor en la OM-DE-M1 es un nuevo captador Live MOS de 16 megapíxeles movido
con el nuevo procesador TruePic VII esta combinación permiten a la nueva cámara
procesos más complejos y prolongados que modelos anteriores como disparar
ráfagas de hasta 50 RAW, manteniendo unos niveles de ruidos aceptables hasta
sensibilidades de 6400 ISO o procesar imágenes HDR combinando las mismas en la
propia cámara.
Éste
último aspecto, el del HDR, es una de las grandes novedades de la compañía. La
E-M1 incorpora dos modos de HDR automáticos, realizando dos tomas con distintos
niveles de exposición y combinándolas automáticamente dando una mayor o menos
saturación a la toma final. Así mismo incorpora otros modos de captura HDR
realizando hasta 7 tomas pero que no combinará desde la propia cámara.
Botón de selección de modoHDR en la parte superior de la cámara.
Estabilizador de 5 ejes y 5 pasos.
El
estabilizador de imagen ha sido otro aspecto mejorado en este equipo y su
sistema de 5 ejes permite compensar hasta cinco pasos con lo que las tomas a
bajas velocidades ya no resultan tan críticas.
Conectividad Wi-Fi.
Junto
con las mejoras de enfoque uno de los aspectos más destacados de la E-M1 ha
sido el de su conectividad Wi-Fi, que aunque ya había sido implementada en la
E-P5, esta vez se ha mejorado y añadido nuevas funcionalidades. Además de poder
transferir imágenes inalámbricamente gracias a la App Olympus Image Share, se puede controlar la
propia cámara desde la pantalla de un Smartphone seleccionando el punto de
enfoque, el momento del disparo o los propios valores de exposición. También
funciona como disparador remoto en el modo Bulb que además ofrece la
posibilidad de ver en la pantalla del dispositivo como se va formando la imagen
y poder así detener la exposición cuando veamos en la pantalla que se ha expuesto
correctamente.
Otras características.
Como
en modelos anteriores, la E-M1 incorpora pantalla abatible y táctil de 3
pulgadas, modos artísticos incluido uno que monta un collage de fotos y
grabación Full HD a 1080P y 30 fotogramas.
Así
mismo los niveles de sellado para proteger la cámara delas inclemencias
meteorológicas han sido mejoradas sensiblemente con respecto a modelos
anteriores y se nos ha llegado a asegurar la completa hermeticidad de la cámara
bajo el grifo cuando monta en nuevo M.Zuiko 12-40 F/2.8 PRO.
Sistema de sellado de la OM-D E-M1 con la empuñadura HLD-7 y el objetivo M.Zuiko 12-40 F/2.8 PRO.
Conclusiones
La nueva OM-D E-M1 es una cámara muy interesante,
una alternativa más que viable a las soluciones réflex tradicionales. Se nota que han hecho en Olympus los deberes
para mejorar muchas de las cosas que en la E-M5 se quedaban algo cortas, mejor
ergonomía, tamaño contenido, visor de gran calidad y sobre todo enfoque, mejora
en el enfoque y toda una serie de funcionalidades que satisfarán a el amplio
abanico de usuarios a los que está destinado este nuevo producto.
Detalle de la nueva correa con el modelo de cámara y los colores corporativos amarillo y azul de Olympus.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Material
del cuerpo Cuerpo
de aleación de magnesio.
Estanco Resistente
a lluvia, suciedad y congelación (-10ºC).
Montura
del objetivo Micro
Four Thirds.
Sensor de imagen Sensor Live MOS de 16
Megapíxeles.
Procesador de Imagen Nuevo TruePic VII.
Espacio
de color sRGB / AdobeRGB.
Nitidez,
saturación y contraste: 5 niveles.
Estabilizador
de imagen Estabilizador de 5 Ejes -
Compensación de hasta 5 pasos EV.
Visor
Electrónico De
2.36 millones de píxeles, cobertura 100% y magnificación 1,48x.
Monitor Pantalla táctil
abatible de 3" y 1.037.000 píxeles.
Sistema
de enfoque
Método
AF de alta velocidad: Detección por contraste (81 áreas AF) para objetivos MFT por
diferencia de fase (37 áreas) para objetivos FT.
Medición de la luz TTL a plena abertura.
324 zonas sistema de sensibilidad
multi patrón
Modos M/A/S/P,
Bulb (hasta 30'), iAuto
Filtros
artísticos
Modos Pop Art, Enfoque suave, Color
pálido, Tono claro, Blanco y negro antiguo, Estenopeico, Diorama, Proceso
Cruzado, Tono Dramático, Sepia, Dibujo, Coloreado, Acuarela, Multi
Exposición
Sensibilidad ISO LOW –
25600
Obturador
Rango de velocidad del obturador 1/8000 - 60 seg (en pasos EV de 1/3,1/2 y 1)
Formatos
de grabación RAW y
JPEG. Grabación paralela
Ratios
de aspecto 4:3
/ 3:2 / 16:9 / 6:6 / 3:4
Ráfaga
de disparo
Velocidad (H) Aprox. 10 fps / Velocidad (L) 6,5 fps (IS off), 3,5 fps (IS on). Hasta
50 capturas RAW
Sistema
de grabación de Formato de grabación MOV (MPEG-4AVC/H,264), AVI (Motion JPEG)
vídeo
Estabilizador
específico para vídeo
Calidad
de vídeo HD Full
HD 1920 x 1080 (16:9) 30p, 24Mbps (MOV)
Efectos
para vídeo Eco
múltiple, Eco
Grabación
de sonido
Micrófono
interno Estéreo.
Formato de grabación PCM/16bit estéreo, 48kHz,Wave Format Base
Micrófono
externo (opcional)
Flash
Extraible (incluido)
Zapata
para flash externo
Control
de Flash Inalámbrico (4 canales)
Conexión
con flash de estudio
Alimentación Batería
Batería de ión-litio
Disparo
con Live View Aprox.
330 imágenes (50% con Live View)
Funciones
Wi-FI Sincronización mediante código QR
Disparo inalámbrico Previsualización en pantalla,
Apagado, Visión Rec , Temporizador, Autoenfoque y disparo táctiles, Modos, de
exposición, P/A/S/M, Modo Bulb.
Tamaño Dimensiones (A x A x P) 130,4 x 93,5 x 63,1 mm
Peso 497
g (batería y tarjeta de memoria incluidas) / 443 g (sólo cuerpo).