IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CON LA SEGURIDAD VIAL“




El concurso  pretende fomentar la educación vial y transmitir mensajes para concienciar sobre la importancia de la Seguridad Vial en el contexto universitario y en la sociedad, con la presentación de  fotografías  que incluyen  contenidos relacionados con la Seguridad Vial en el  distrito de la UVa  (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid). Esta actuación se  incluye en la  VII  Semana de la Seguridad  Vial en la UVa, que se celebra del 8 al 19 de abril de 2013.

Propuesta de temas: aunque la temática es abierta, a continuación se sugieren algunos temas que pueden reflejar las fotografías que se presenten a concurso:

• “La UVa con la Seguridad Vial”. Imágenes que muestren los elementos, entidades y miembros de la comunidad universitaria que favorecen la seguridad vial.
• " He visto  una conducta vial responsable  en la UVa" . Imágenes que representen habilidades, conductas, cualidades viales responsables.
• " Educación Vial en la UVa”. Aspectos relacionados con la educación vial  de peatones, pasajeros, ciclistas, conductores, etc. y factores externos relacionados (Ej. vía, señales, elementos de seguridad, etc.). 
• " Aprendiendo las señales" . Significado de señales  de tráfico y  nociones básicas de Educación vial (Ej. peatón, bicicleta, tipos de señales, etc.).


Podrá participar en este concurso fotográfico cualquier miembro de la comunidad  universitaria  (alumnado, profesorado y personal), así como  socios de la  Asociación de Antiguos Alumnos  de la UVa  y estudiantes ERASMUS  que quieran  participar,  no admitiéndose la participación de colectivos y entidades. El número  de participantes es ilimitado.  En todos los casos se deberá acreditar la  pertenencia a la UVa. La participación es gratuita. El plazo de presentación de trabajos comenzará a partir de la difusión de estas  bases y finalizará  el  19  de abril de 2013, a las 14:00 horas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS 

Presentación
▪ Las fotografías en formato digital se enviarán al correo uvasegurvial@hotmail.es con el asunto “concurso de fotografía: La UVa con la Seguridad Vial”. 
▪ Los participantes deberán indicar su: nombre, apellidos, campus, vinculación a  la UVa (estudiante de… , profesor/a, personal, miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UVa, estudiante ERASMUS, etc.),  un teléfono y un correo electrónico de contacto válido. 
▪ Cada fotografía tendrá: un  título y una  pequeña descripción (fecha de  la foto,  lugar donde se tomó, momento, comportamiento, actitud o situación.).
▪ Todas las fotografías deberán enviarse en formato digital por correo electrónico (no se aceptará ninguna foto en papel) y cumplir los siguientes requisitos técnicos:

- Formato JPEG.
- Tamaño máximo por fotografía de 4 MB (tamaño recomendado: 20 x 30 cm).
- No se admiten retoques fotográficos de color, tono, saturación, etc. 

▪ Queda prohibido cualquier retoque que cambie la veracidad de la imagen.
▪ Podrán ser fotografías en color o en blanco y negro. 
▪ Las fotografías enviadas deberán ser inéditas, no habrán participado en ningún  otro concurso y no habrán sido publicadas anteriormente. 

Motivo
Serán imágenes en las que se identifique algún lugar, momento, comportamiento, actitud o situación en la que quede plasmada el hecho relacionado con la seguridad vial. La imagen tratará de mostrar aspectos positivos de la seguridad y educación vial.      

Obras
Cada participante podrá presentar  un máximo de  4  fotografías, pudiendo  pertenecer a una serie. No se admitirán fotografías cuyos ajustes excedan lo considerado estrictamente como retoque. El jurado excluirá cualquier foto que haga gala de ajustes creativos o que alteren la misma de modo significativo. Las fotografías deberán ser inéditas y no haber sido premiadas previamente en otros concursos. Asimismo, se indicará la  fecha de la fotografía y el lugar de la ciudad en la que se tomó, momento, comportamiento, actitud o situación.


ENVÍOS Y PLAZO DE PRESENTACIÓN 

Las fotografías  se enviarán al correo electrónico: uvasegurvial@hotmail.es con el asunto “concurso de fotografía: La UVa con la Seguridad Vial”. El plazo de presentación de trabajos comenzará a partir de la 


PREMIOS 
Los premios consistirán en: 

1er Premio  350 euros en material fotográfico y Diploma. 
2º Premio  250 euros en material fotográfico y Diploma. 
3er Premio 150 euros en material fotográfico y  Diploma. 


Ningún concursante podrá recibir más de un premio.  Cualquier premio podrá declararse desierto, si los trabajos presentados no plasmasen la finalidad del concurso o no  tuviesen la calidad suficiente a criterio del jurado.
Los premios serán  entregados  en los  60 días  laborables  siguientes a  la comunicación del fallo del Jurado. Transcurrido este plazo,  la organización se reserva el derecho de anular  la dotación del premio a quienes no lo hayan recogido. 


TITULARIDAD Y DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS 

Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de la organización, que se reserva todos los derechos sobre las mismas (publicidad, exposición, etc.).

ENTREGA DE PREMIOS 
Se comunicará con la debida anticipación a los autores de las fotografías premiadas la fecha de la entrega de premios. Los galardonados deberán entregar el archivo de la fotografía premiada antes de la recepción del premio Si la organización lo considera, podrá realizarse un acto público de entrega de 
premios, al que deberán acudir los premiados (o personas en quien deleguen).

OBSERVACIONES 

• La Universidad de Valladolid, se reserva el derecho a difundir el fallo del jurado a través de cualquier medio de comunicación.
• La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases. Cualquier eventualidad será resuelta según los criterios de los organizadores del presente concurso.
• La organización no se responsabiliza de los daños u otras eventualidades que puedan sufrir las fotografías.
• En caso de que la fotografía reproduzca a personas, el autor/a asume la responsabilidad de contar con el consentimiento de la persona o personas fotografiadas, dejando constancia por escrito de este hecho en caso de ser premiado o ser incorporada a una exposición.
• Las bases de esta  convocatoria podrán recogerse en la Casa del estudiante, o consultarlas en las páginas Web: www.uva.es y www.uvasegurvial.wordpress.com

Organiza:  Universidad de Valladolid. Vicerrectorado de  Docencia y  Estudiantes. Área de Asuntos Sociales. Tel. 983 423977.
Colabora:  Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid (DGT) y Policía Local  del Ayuntamiento de Valladolid.