V CONCURSO FOTOGRÁFICO CENTRO MÉDICO ALEJO LEAL "FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA"



1. PARTICIPANTES.

La participación en el concurso está abierta a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, nacionales o extranjeros que sean autoras de las imágenes presentadas al concurso y poseyendo los derechos de las mismas, sin restricciones.

2. TEMA.

El concurso versará sobre “LA FAUNA SALVAJE”, vertebrados e invertebrados de todo el mundo. No se aceptaran imágenes de animales domésticos, de granja, estabulados, cautivos o que estén fuera de su hábitat natural. Se valoraran especialmente aspectos como la originalidad de las imágenes, las escenas de acción y que muestren el comportamiento de las especies o la dificultades técnicas para lograrlas.
Optaran al Premio Extremadura todas las imágenes que hayan sido tomadas en nuestra comunidad autónoma. Los autores deberán citar la zona o comarca donde han sido hechas las fotografías. En caso de dudas, el jurado podrá́ requerir demostración.

3. NÚMERO.

Se establece un máximo de 3 obras por participante.

4. FORMATO.

Para la muestra y evaluación de las obras los autores enviaran una previsualización en formato JPEG con una resolución de 72 ppp y un tamaño mínimo de 800 pixeles y máximo de 1900 pixeles en el lado más largo de la imagen. En caso necesario se podrá́ solicitar a cualquier participante el envió de su imagen en una resolución mayor. No se ad- mitigan fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de color, clonaciones, montajes fotográficos o todas aquellas alteraciones que cambien la fotografía tal y como fue realizada. No se entenderán como manipulaciones los ajustes de mascara de enfoque, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en todo revelado digital. Se aceptaran fotografías en blanco y negro. Se aceptaran recortes sobre la imagen original siempre que no superen el 20% de su tamaño. Las autores seleccionados como finalistas (30) deberán enviar sus imágenes en su formato para impresión (300 ppp de resolución y un mínimo de 40 cm. y máximo de 60 cm. en su tamaño más largo) y el original en formato RAW o JPG si no fuese posible; descalificándose aquellas que no lo remitan en el plazo requerido. Las imágenes se deben presentar en formato digital, aunque no es necesario que la fotografía original se haya tomado con una cámara digital. También se aceptaran transparencias y negativos escaneados de alta calidad. Las imágenes que aparezcan en la galería de nuestra web podrán ser descalificadas posteriormente por los miembros del jurado si se observa cualquier incumplimiento de las normas recogidas en estas bases.

5. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.

Los participantes enviaran sus trabajos a través del formulario que aparece en nuestro sitio web (www.alejoleal.es) Es obligatorio rellenar todos los campos y adjuntar la imagen. Solo es posible adjuntar una imagen con cada envió. No se aceptaran imágenes que superen los 5Mb. Las imágenes podrán ser redimensionadas proporcionalmente para su visualización publica en nuestra web.
El nombre del archivo JPEG deberá́ ser el mismo que el del titulo (ej.: “martin_pescador.jpeg” y ni el titulo ni la imagen deben tener referencias al nombre del autor (marcas de agua, seudónimos, iniciales, apodos, etc.) Cada participante recibirá́ un correo electrónico confirmando la recepción de los archivos y el enlace a la visualización de su imagen en la galería.
Una vez recibidas todas las imágenes se entregaran al jurado preservando el anonimato de los autores.

6. PLAZO.

Las imágenes se enviaran antes de las 23:00 h del día 7 de noviembre de 2016. No se admitirá́ ninguna obra que haya sido enviada más allá́ de ese plazo.

7. CÓDIGO ÉTICO.

Se exigirá́ el cumplimiento del código ético de Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA), dirección: http://www.aefona.org. Las fotografías de especies amenazadas deberán haber sido realizadas con sus correspondientes autorizaciones de la Administración Ambiental, pudiendo reclamarse al autor la acreditación de dichas autorizaciones.

8. OBRAS.

Las fotografías presentadas no habrán sido premiadas en otros concursos ni habrán sido publicadas en periódicos o revistas tanto en papel o soporte digital. Sí estarían permitidos en redes sociales, blogs y webs de uso personal.

9. PROPIEDAD.

Todas las fotografías presentadas, incluso las premiadas, seguirán siendo propiedad de sus autores. La organización del concurso podrá́ utilizarlas para mostrarlas en una galería en su sitio web, así́ como para la promoción del concurso en otros medios y redes socia- les. Las premiadas y finalistas un numero a determinar entre 30 y 50 fotografías - podrán ser utilizadas para la exposición y la edición del catalogo, y siempre citando a los autores.
Las 12 fotografías que resulten clasificadas en primer lugar por la votación del jurado serán publicadas, citando a sus autores, en el calendario 2017 del Centro Medico Alejo Leal.

10. JURADO.

El jurado estará́ formado conocidos fotógrafos de naturaleza, representantes del colectivo de fotógrafos de naturaleza extremeños (Cefna) y miembros del Centro Medico Alejo Leal. El jurado estará́ facultado para dilucidar sobre todas las cuestiones no previstas en estas bases que puedan surgir durante el desarrollo del concurso.

11. EXPOSICIÓN.

Del total de obras presentadas se seleccionaran entre 30 y 50 fotos finalistas, que serán impresas en papel fotográfico y montadas sobre soporte rígido para una exposición en espacio a determinar.
12. SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES PREMIOS.

• Primer premio: 1.000 Euros + diploma acreditativo
• Segundo Premio: 500 Euros + diploma acreditativo
• Tercer premio: 250 Euros + diploma acreditativo
• Premio Extremadura (Mejor foto tomada en Extremadura): Hidro hide cedido por Manuel Montero Carrero

El importe de los premios quedará sujeto a las retenciones fiscales establecidas por la legislación vigente. No podrá́ recaer más de un premio en la misma persona. Ningún premio se podrá́ canjear por su valor en metálico. Si el ganador fuese menor de edad, se haría entrega de los premios en metálico a su padre o tutor legal.

13. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La participación en este concurso de fotografía implica la aceptación de estas bases.



Formulario de envío de obras