¿ERES UN "SELFIE"?


"Gonzalo Miró haciendo un selfie en la clausura de SEMINCI 2013" Fernando Blanco © 2013

No se si estáis muy familiarizados con la lengua de Shakespeare pero bien es sabido que lo tecnológico y por ende lo fotográfico está salpicado por decenas de acepciones que casi nunca se traducen, píxel, zoom, Autofocus, lightpainting, time-lapse son ejemplo de ello.

Como todos los años, el diccionario Oxford elige la palabra del año, un nuevo término que debido a su uso adquiere reconocimiento como término aceptado. Este año que ahora acaba ha sido el de la confirmación de “selfie” como palabra aceptada y ya viene incluida en el diccionario online de Oxford.

¿Pero qué significa selfie? Quizás no los sepáis pero a buen seguro lo practiquéis. No hace falta ser un moderno o un hypster para ser un follower del mainstream y sentirse con ello un poco más cool y trendy. ¿Alguna vez os habéis hecho fotos a vosotros mismos? Si la respuesta es si, entonces sois o habéis sido selfies.

Según El Oxford Dictionary Self viene a significar uno mismo:
Pronunciation: /sɛlf/
noun (plural selves /sɛlvz/)
a person’s essential being that distinguishes them from others, especially considered as the object of introspection or reflexive action

Selfie no deja de ser una variación de “Self” que hace referencia al yo me lo guiso yo me lo como fotográfico, el hacerse fotos a uno mismo, el autorretrato, cámara (compacta) o smartphone apuntando a uno mismo y brazo estirado a más no poder.

Según documentan los chicos de Oxford, “selfie” es un término completamente nuevo, nacido alrededor del 2012 pero que a lo largo de estos últimos meses ha sufrido un crecimiento exponencial en su uso gracias a las redes sociales, webs fotográficas como Flickr así como la difusión defotografías de personajes públicos autoretratándose sólo o acompañado de otras personas.

Ahora ya sabéis lo que es “selfie”, y sabéis que sois “selfies” así que inundad las redes sociales con vuestro otro yo, el que ahora sale frente a la cámara.