OLYMPUS OM-D E-M1





Bajo las siempre complicadas siglas de Olympus, acaba de presentarse el buque insignia de la marca la conocida como PRO estos últimos meses.
Pero ¿realmente está al nivel que se espera de ella? En Namen Color la hemos probado y aquí va nuestra crítica sobre ella:

Primeras impresiones.

Lo primero que hay que decir es que el modelo que hemos probado es uno de preproducción con un firmware V.1.0, y que lo hemos hecho sin el también esperado M.Zuiko 12-40 F/2.8 PRO por lo que el comportamiento de ciertas características podrían variar con respecto versiones finales.

La nueva OM-DE-M1 es una cámara con formato Micro Cuatro Tercios con características y rendimiento más que avanzado cuya característica más importante es que es compatible con las ópticas de la serie E de Cuatro Tercios mediante el adaptador MMF-3. Los modelos anteriores también lo eran pero  esta cámara está optimizada para poder exprimir las altas prestaciones de esta serie y facilitar el paso a los usuarios de las réflex E al nuevo sistema.



OM-D E-M1 y E-M5 juntas, se puede apreciar que son similares en cuanto a dimensiones.


Lo primero que llama la atención fueron sus dimensiones, tras haber visto numerosas fotos filtradas el último mes uno podría esperar una cámara de mayor envergadura pero lo cierto es que es muy similar en tamaño a la E-M5. La gran diferencia estriba en el grip, ahora sobredimensionado para facilitar su sujeción y manejo.















Detalle del grip de mayor tamaño que en la E-M5.



Un visor electrónico que no lo parece.

Lo segundo que llama la atención es el nuevo visor de 2,36 millones de píxeles con brillo adaptativo automáticamente y cobertura del 100%. Se ve realmente bien y llega el momento en que uno cree estar viendo a través de un visor óptico ya que la nitidez y la reproducción de los colores es realmente increíble.

Una vez superado la fase de sorpresa y emoción empezamos a “trastear” con la cámara a ver si realmente estaba a la altura que de ella se espera.

El enfoque.

Antes comentábamos que la E-M1 es compatible con objetivos de la serie E sacándolos un mayor partido que modelos anteriores que también lo eran gracias al adaptador MMF-3 ¿Pero como lo hace?
La E-M1 es la primera Olympus en incorporar un nuevo sistema de Auto Focus el  Dual Fast AF que incorpora un sistema de 81 puntos de enfoque por contraste si se está usando objetivos de Micro Cuatro Tercios, y otro de 37 puntos por detección de fase cuando la cámara detecta que se usan objetivos de la serie E.
El disponer de un sistema de enfoque específico para estos objetivos hace que el rendimiento de estos resulte incluso superior al que tenían en las anteriores réflex de Olympus y lo cierto es que probado con objetivos de serie baja en condiciones de luz pobre, tuvo un comportamiento notable y se nos ha asegurado que en objetivos de mayores prestaciones enfocan más rápido que en las réflex de la serie E.  Ahora dar el salto de la serie E a la nueva de Micro Cuatro Tercios resultará mucho menos traumática y dará continuidad a un sistema de objetivos cuya calidad estaba reconocida pero su rapidez de enfoque en las series E dejaba mucho que desear.


El enfoque con objetivos de la serie M.Zuiko resulta increíble, mejora con mucho a las prestaciones ya ofrecidas en su hermana pequeña la E-M5, se nos ha asegurado que se ha mejorado bastante todos los aspectos del enfoque pero no hemos podido probarlo en situaciones reales como deporte con la cámara en enfoque continuo para poder asegurar que realmente haya mejorado en ese aspecto con respecto la E-M5 cuyas carencias en este modo de enfoque eran notables.
Lo cierto y que si hemos constatado, es que los puntos de enfoque ya se empiezan a parecer puntos y no grandes áreas lo que la otorgan una mayor precisión. Ahora si cuando se apunta a un plano algo alejado pero que no es el fondo, realmente enfoca ese plano.
Otra mejora destacable cuando lo que se quiere es enfocar a mano, es el asistente de enfoque Focus Peaking muy demandado porque hasta ahora el asistente de enfoque era un zoom en el visor por lo que si se enfocaba se perdía el encuadre y si se encuadraba no se terminaba de enfocar correctamente.
El sistema de Focus Peaking resalta el plano enfocado con una especie de sombreado solarizado blanco o negro según elijamos, mostrando la zona nítida pero sin llegar a molestar como en otras marcas.


Sensor y procesador.

El sensor en la OM-DE-M1 es un nuevo captador Live MOS de 16 megapíxeles movido con el nuevo procesador TruePic VII esta combinación permiten a la nueva cámara procesos más complejos y prolongados que modelos anteriores como disparar ráfagas de hasta 50 RAW, manteniendo unos niveles de ruidos aceptables hasta sensibilidades de 6400 ISO o procesar imágenes HDR combinando las mismas en la propia cámara.

Éste último aspecto, el del HDR, es una de las grandes novedades de la compañía. La E-M1 incorpora dos modos de HDR automáticos, realizando dos tomas con distintos niveles de exposición y combinándolas automáticamente dando una mayor o menos saturación a la toma final. Así mismo incorpora otros modos de captura HDR realizando hasta 7 tomas pero que no combinará desde la propia cámara.



Botón de selección de modoHDR en la parte superior de la cámara.


Estabilizador de 5 ejes y 5 pasos.

El estabilizador de imagen ha sido otro aspecto mejorado en este equipo y su sistema de 5 ejes permite compensar hasta cinco pasos con lo que las tomas a bajas velocidades ya no resultan tan críticas.



Conectividad Wi-Fi.

Junto con las mejoras de enfoque uno de los aspectos más destacados de la E-M1 ha sido el de su conectividad Wi-Fi, que aunque ya había sido implementada en la E-P5, esta vez se ha mejorado y añadido nuevas funcionalidades. Además de poder transferir imágenes inalámbricamente gracias a la App  Olympus Image Share, se puede controlar la propia cámara desde la pantalla de un Smartphone seleccionando el punto de enfoque, el momento del disparo o los propios valores de exposición. También funciona como disparador remoto en el modo Bulb que además ofrece la posibilidad de ver en la pantalla del dispositivo como se va formando la imagen y poder así detener la exposición cuando veamos en la pantalla que se ha expuesto correctamente.

Otras características.
 
Como en modelos anteriores, la E-M1 incorpora pantalla abatible y táctil de 3 pulgadas, modos artísticos incluido uno que monta un collage de fotos y grabación Full HD a 1080P y 30 fotogramas.
Así mismo los niveles de sellado para proteger la cámara delas inclemencias meteorológicas han sido mejoradas sensiblemente con respecto a modelos anteriores y se nos ha llegado a asegurar la completa hermeticidad de la cámara bajo el grifo cuando monta en nuevo M.Zuiko 12-40 F/2.8 PRO.


Sistema de sellado de la OM-D E-M1 con la empuñadura  HLD-7 y  el objetivo M.Zuiko 12-40 F/2.8 PRO.


Conclusiones

La nueva OM-D E-M1 es una cámara muy interesante, una alternativa más que viable a las soluciones réflex tradicionales.  Se nota que han hecho en Olympus los deberes para mejorar muchas de las cosas que en la E-M5 se quedaban algo cortas, mejor ergonomía, tamaño contenido, visor de gran calidad y sobre todo enfoque, mejora en el enfoque y toda una serie de funcionalidades que satisfarán a el amplio abanico de usuarios a los que está destinado este nuevo producto.






Detalle de la nueva correa con el modelo de cámara y los colores corporativos amarillo y azul de Olympus.



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS



Material del cuerpo                              Cuerpo de aleación de magnesio.

Estanco                                                     Resistente a lluvia, suciedad y congelación (-10ºC).

Montura del objetivo                             Micro Four Thirds.

 Sensor de imagen                                  Sensor Live MOS de 16 Megapíxeles.

 Procesador de Imagen                         Nuevo TruePic VII.

Espacio de color                                      sRGB / AdobeRGB.

Nitidez, saturación y contraste:           5 niveles.

Estabilizador de imagen                        Estabilizador de 5 Ejes - Compensación de hasta 5 pasos EV.

Visor Electrónico                                    De 2.36 millones de píxeles, cobertura 100% y magnificación 1,48x.

 Monitor                                                    Pantalla táctil abatible de 3" y 1.037.000 píxeles.

Sistema de enfoque

Método AF de alta velocidad:              Detección por contraste (81 áreas AF) para objetivos MFT por diferencia de fase                                                                          (37 áreas) para objetivos FT.

 Medición de la luz TTL a plena abertura.         324 zonas sistema de sensibilidad multi patrón

Modos                                                          M/A/S/P, Bulb (hasta 30'), iAuto

Filtros artísticos

Modos                                                          Pop Art, Enfoque suave, Color pálido, Tono claro, Blanco y negro antiguo,                    Estenopeico, Diorama, Proceso Cruzado, Tono Dramático, Sepia, Dibujo,                        Coloreado, Acuarela, Multi

Exposición

Sensibilidad                                                ISO LOW – 25600

Obturador Rango de velocidad del obturador    1/8000 - 60 seg (en pasos EV de 1/3,1/2 y 1)

Formatos de grabación                         RAW y JPEG. Grabación paralela

Ratios de aspecto                                     4:3 / 3:2 / 16:9 / 6:6 / 3:4

Ráfaga de disparo

Velocidad                              (H) Aprox. 10 fps / Velocidad (L) 6,5 fps (IS off), 3,5 fps (IS on). Hasta 50 capturas RAW

Sistema de grabación de Formato de grabación MOV (MPEG-4AVC/H,264), AVI (Motion JPEG)

vídeo

Estabilizador específico para vídeo

Calidad de vídeo HD             Full HD 1920 x 1080 (16:9) 30p, 24Mbps (MOV)

Efectos para vídeo                 Eco múltiple, Eco



Grabación de sonido

Micrófono interno                 Estéreo. Formato de grabación PCM/16bit estéreo, 48kHz,Wave Format Base

Micrófono externo                 (opcional)

Flash

Extraible                                   (incluido)

Zapata para flash externo

Control de Flash Inalámbrico (4 canales)

Conexión con flash de estudio

Alimentación                                  Batería Batería de ión-litio

Disparo con Live View                Aprox. 330 imágenes (50% con Live View)

Funciones Wi-FI                           Sincronización mediante código QR

Disparo inalámbrico                  Previsualización en pantalla, Apagado, Visión Rec , Temporizador, Autoenfoque y disparo táctiles, Modos, de exposición, P/A/S/M, Modo Bulb.

 Tamaño Dimensiones (A x A x P)         130,4 x 93,5 x 63,1 mm

Peso                                                               497 g (batería y tarjeta de memoria incluidas) / 443 g (sólo cuerpo).